SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL
4.5. Diseño del proceso
Este punto consiste en estructurar paso a paso cómo funcionará el Sistema de Información Comercial, desde la recolección de los datos hasta su análisis y uso para la toma de decisiones.
Para ello deberán realizar un cuadro comparativo con la siguiente información:
| | Almacenamiento | Procesamiento | Tipo de análisis | Visualización |
Fuentes internas | De su entrega en parte I coloquen aquí las que son fuentes externas (en lista) | ¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método | ¿Qué necesita la información? Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no. Integración. Unir información relevante. Transformación. Cambiarla totalmente para su uso | ¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información? Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo. | ¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas. |
Fuentes externas | De su entrega en parte I coloquen aquí las que son fuentes externas (en lista) | ¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método | ¿Qué necesita la información? Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no. Integración. Unir información relevante. Transformación. Cambiarla totalmente para su uso | ¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información? Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo. | ¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas. |
Métodos de recolección | De su entrega en parte I coloquen aquí los que son métodos de recolección (en lista) | ¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método | ¿Qué necesita la información? Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no. Integración. Unir información relevante. Transformación. Cambiarla totalmente para su uso | ¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información? Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo. | ¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas. |
Explicación de tipos de análisis
Análisis Estadístico
Se basa en el uso de herramientas estadísticas para describir, resumir e interpretar datos. Permite identificar patrones, comportamientos y relaciones.
Ejemplos:
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Promedios de ventas por zona o por producto.
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Desviación estándar para medir la variabilidad en ingresos.
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Correlaciones entre campañas publicitarias y crecimiento de clientes.
Análisis Predictivo
Utiliza técnicas de modelado y algoritmos (como regresiones, árboles de decisión o machine learning) para predecir comportamientos futuros con base en datos históricos.
Ejemplos:
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Predecir la demanda futura de un producto.
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Anticipar bajas en ventas por estacionalidad.
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Identificar clientes que podrían abandonar (churn).
Análisis Geográfico
Incorpora información espacial o de ubicación para analizar el comportamiento de clientes, puntos de venta o mercados en función del lugar.
Ejemplos:
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Detectar zonas con mayor concentración de clientes.
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Medir desempeño por región o sucursal.
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Mapear rutas de distribución o zonas con baja cobertura.
Análisis Comparativo
Consiste en contrastar diferentes conjuntos de datos, ya sea entre periodos de tiempo, regiones, productos o competidores, para identificar diferencias clave.
Ejemplos:
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Comparar ventas de este trimestre contra el anterior.
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Evaluar desempeño de un producto en dos ciudades.
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Comparar precios con los de la competencia (benchmarking).
Análisis de Tendencias
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Identifica patrones crecientes o decrecientes en variables clave (ventas, visitas web, búsquedas).
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Útil para adelantarse al mercado.
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Ejemplo: crecimiento sostenido del canal digital en comparación con tiendas físicas.
Análisis de Segmentación
-
Divide a los clientes o mercados en grupos según características comunes: edad, comportamiento de compra, ubicación, etc.
-
Permite crear campañas personalizadas y eficaces.
4.5.1 Elección de las herramientas
Desarrollar el siguiente cuadro comparativo con cada una de las herramientas tecnológicas establecidas en el apartado "tecnología" de la entrega 2.
Herramienta | Funcionalidad | Frecuencia de uso | Usabilidad | Integraciones | Costos | Seguridad |
Nombre | Descripción de la herramienta | Diaria, Semanal, Mensual, Esporádica | ¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué? | ¿Con qué otras plataformas está conectada? | ¿Cuánto cuesta usar esta herramienta? | ¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones? |
Nombre | Descripción de la herramienta | Diaria, Semanal, Mensual, Esporádica | ¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué? | ¿Con qué otras plataformas está conectada? | ¿Cuánto cuesta usar esta herramienta? | ¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones? |
Nombre | Descripción de la herramienta | Diaria, Semanal, Mensual, Esporádica | ¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué? | ¿Con qué otras plataformas está conectada? | ¿Cuánto cuesta usar esta herramienta? | ¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones? |
Nombre | Descripción de la herramienta | Diaria, Semanal, Mensual, Esporádica | ¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué? | ¿Con qué otras plataformas está conectada? | ¿Cuánto cuesta usar esta herramienta? | ¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones? |
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