Parte III. Sistema de Información Comercial

 SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL

4.5. Diseño del proceso

Este punto consiste en estructurar paso a paso cómo funcionará el Sistema de Información Comercial, desde la recolección de los datos hasta su análisis y uso para la toma de decisiones.

Para ello deberán realizar un cuadro comparativo con la siguiente información:


AlmacenamientoProcesamientoTipo de análisisVisualización
Fuentes internasDe su entrega en parte I coloquen aquí las que son fuentes externas (en lista)¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método¿Qué necesita la información?
Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no.
Integración. Unir información relevante.
Transformación. Cambiarla totalmente para su uso
¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información?
Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo.
¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas.
Fuentes externasDe su entrega en parte I coloquen aquí las que son fuentes externas (en lista)¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método¿Qué necesita la información?
Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no.
Integración. Unir información relevante.
Transformación. Cambiarla totalmente para su uso
¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información?
Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo.
¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas.
Métodos de recolecciónDe su entrega en parte I coloquen aquí los que son métodos de recolección (en lista)¿Qué plataformas pueden ocupar para almacenar su información? Elegir 2 por cada fuente o método¿Qué necesita la información?
Limpieza de datos. Elegir lo que es funcional y lo que no.
Integración. Unir información relevante.
Transformación. Cambiarla totalmente para su uso
¿Qué tipo de análisis van a ocupar para su información?
Ejemplo. Estadístico, predictivo, geográfico, comparativo.
¿Cómo vamos a visuarlizar esa información? Ejemplo: Dashboards, reportes periódicos, alertas automáticas.

Explicación de tipos de análisis

Análisis Estadístico

Se basa en el uso de herramientas estadísticas para describir, resumir e interpretar datos. Permite identificar patrones, comportamientos y relaciones.

Ejemplos:

  • Promedios de ventas por zona o por producto.

  • Desviación estándar para medir la variabilidad en ingresos.

  • Correlaciones entre campañas publicitarias y crecimiento de clientes.

Análisis Predictivo

Utiliza técnicas de modelado y algoritmos (como regresiones, árboles de decisión o machine learning) para predecir comportamientos futuros con base en datos históricos.

Ejemplos:

  • Predecir la demanda futura de un producto.

  • Anticipar bajas en ventas por estacionalidad.

  • Identificar clientes que podrían abandonar (churn).

Análisis Geográfico

Incorpora información espacial o de ubicación para analizar el comportamiento de clientes, puntos de venta o mercados en función del lugar.

Ejemplos:

  • Detectar zonas con mayor concentración de clientes.

  • Medir desempeño por región o sucursal.

  • Mapear rutas de distribución o zonas con baja cobertura.

Análisis Comparativo

Consiste en contrastar diferentes conjuntos de datos, ya sea entre periodos de tiempo, regiones, productos o competidores, para identificar diferencias clave.

Ejemplos:

  • Comparar ventas de este trimestre contra el anterior.

  • Evaluar desempeño de un producto en dos ciudades.

  • Comparar precios con los de la competencia (benchmarking).

Análisis de Tendencias

  • Identifica patrones crecientes o decrecientes en variables clave (ventas, visitas web, búsquedas).

  • Útil para adelantarse al mercado.

  • Ejemplo: crecimiento sostenido del canal digital en comparación con tiendas físicas.

Análisis de Segmentación

  • Divide a los clientes o mercados en grupos según características comunes: edad, comportamiento de compra, ubicación, etc.

  • Permite crear campañas personalizadas y eficaces.


4.5.1 Elección de las herramientas

Desarrollar el siguiente cuadro comparativo con cada una de las herramientas tecnológicas establecidas en el apartado "tecnología" de la entrega 2.

HerramientaFuncionalidadFrecuencia de usoUsabilidadIntegracionesCostosSeguridad
NombreDescripción de la herramientaDiaria, Semanal, Mensual, Esporádica¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué?¿Con qué otras plataformas está conectada?¿Cuánto cuesta usar esta herramienta?¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones?
NombreDescripción de la herramientaDiaria, Semanal, Mensual, Esporádica¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué?¿Con qué otras plataformas está conectada?¿Cuánto cuesta usar esta herramienta?¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones?
NombreDescripción de la herramientaDiaria, Semanal, Mensual, Esporádica¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué?¿Con qué otras plataformas está conectada?¿Cuánto cuesta usar esta herramienta?¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones?
NombreDescripción de la herramientaDiaria, Semanal, Mensual, Esporádica¿Es fácil o díficil de usar? ¿Por qué?¿Con qué otras plataformas está conectada?¿Cuánto cuesta usar esta herramienta?¿Cumple con normas de privacidad o certificaciones?


Comentarios

Entradas populares