Sistema de Información Comercial
SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL
4.3 FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL
Son las tareas o actividades principales que realiza el sistema para ayudar a una empresa a tomar buenas decisiones en el área comercial (ventas, clientes, promociones, etc.). Va a responder a la pregunta ¿Para qué me sirve realizar este Sistema de Información Comercial? Ejemplo:
Distribuir la información
- El sistema comparte los datos con las personas indicadas dentro de la empresa.
- Ejemplo: El gerente de ventas recibe cada lunes un correo automático con un reporte de ventas semanales.
Colocar 5 funciones principales de su sistema de información, describir cada una, colocar un ejemplo de aplicación y establecer el impacto que tendrá en su marca. Ejemplo:
Función 1. Distribuir la información
- Descripción: El sistema comparte los datos con las personas indicadas dentro de la empresa.
- Ejemplo de aplicación: El gerente de ventas recibe cada lunes un correo automático con un reporte de ventas semanales.
- Impacto en mi marca. Se tendrá un seguimiento constante de las ventas lo cuál permitirá generar información actualizada para decisiones inmediatas.
4.4 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL
Colocar importancia de identificar a los componentes, pregunta clave ¿Para qué nos sirve conocerlos?
4.4.1 PERSONAS, PROCESOS, TECNOLOGÍA
PERSONAS: los usuarios del sistema
Son quienes interactúan con el sistema, lo usan, lo analizan o lo mantienen. Ejemplo:
- Un vendedor ingresa datos de clientes en el sistema.
- Un gerente revisa reportes para decidir descuentos.
- Un analista usa los datos para predecir tendencias.
PROCESOS: cómo fluye la información
Son los pasos que se siguen para que la información se capture, procese, analice y entregue.
Deben ser claros, ordenados y repetibles. Ejemplo:
- Proceso de venta:
- Cliente elige producto → 2. Se registra la compra → 3. Se actualiza el inventario.
- Si no hay procesos claros, el sistema se vuelve un caos (como una tienda donde nadie sabe quién atiende).
TECNOLOGÍA: herramientas que permiten que el sistema funcione. Ejemplo:
Un restaurante usa una tablet para tomar pedidos (hardware), un programa de gestión (software) que envía la orden a cocina, y guarda todo en Internet (red).
- Establecer a las personas que interactuarán con su sistema. Por ejemplo, análista de ventas.
- Establecer cómo será el proceso para subir la información a su sistema, por ejemplo: realizar benchmarking en formato word, adaptar archivo a excel, crear una nueva pestaña y subir archivo adaptado de excel.
- Tecnología. Establecer todas las herramientas digitales a utilizar: google sheets, google drive (diferentes archivos), étc.
Dudas a mi whatsapp. ¡Saludos!
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